Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


martes, 2 de noviembre de 2010

Conxuro samaín

 
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[1] y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, «fin del verano» )?.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó aun ahora a llamar la atención de los antropólogos.
Hoy en día se sigue celebrando año tras año el Samhain (Samaín en gallego) en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como La Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.
 
"Ojos de sapo, patas de rana,
¡que tengas suerte toda la semana!
Alas de murciélago, cola de lombriz,
¡que hoy y siempre seas muy feliz!
Muelas de hipopótamo, cuernos de dragón,
¡que nunca nadie hiera tu corazón!
Dientes de culebra, huesos de chucho,
¡nunca olvides que te quiero mucho!
Uñas de gato, plumas de gallina,
¡que siempre te lleves bien con la vecina!
Escobita, escobita, que cada año me ponga más bonita.
Sapo, sapito, que este año me vaya mejorcito.
Caldero, calderito, que me abunde el dinerito"








Esta es una muestra de las calabazas que hemos hecho para celebrar nuestro Samaín.
Son muy fáciles de hacer, solo se necesita papel, pinturas de color naranja y negro, un punzón, un vaso y una velita.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
http://jlopezdelaserna.ning.com/group/especialhalloween/forum/topics/conjuros-de-brujita-enamorada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy divertido hacer las calabazas.Nos lo pasamos muy bien.Nerea 1ºA

Anónimo dijo...

Hola soy Lucía Sánchez de 1ºB. Les estoy enseñando a mi madre y mi hermana pequeña Alba, que tiene 17 meses el blog y les gusta mucho, les parece muy entretenido. A mi hermana le hace mucha gracia verme en las fotos. Mañana vamos a la casa de los peces y volveremos a conectarnos para ver las nuevas fotos en el blog. Besazos para todos.

Anónimo dijo...

Hola soy Diego Ceca de 1ºA.
Yo también le enseñé a mi mamá nuestro blog.Quiero deciros que me gustó mucho la visita al acuario y lo que más me gustó de todo fueron el tiburón, las focas y las ranas.
Hasta la próxima. Chao