Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


martes, 31 de mayo de 2011

Camaras web en unos nidos

Marcos Suárez, nuestro veterinario preferido, nos ha mandado este enlace sobre crías de aves que nos parece muy bonito e interesante para que lo veáis.

viernes, 27 de mayo de 2011

Excursión a CORAX

Este curso hemos ido de excursión a un sitio muy especial, se llama Corax y está muy cerquita de Coruña , en S. Julián de Vigo, pasando Betanzos.

Hemos pasado un día realmente estupendo, en un sitio precioso donde se aprecia el amor y el respeto por la naturaleza , en cada rincón por el que pasas.

Fue una sorpresa descubrir que nuestras profesoras son muy valientes , pues se atrevieron a acariciar a tigres, serpientes , búhos reales e incluso a un puerco espín africano, del que dicen que puede acabar con un león.

También hemos echado a volar a las palomas , acariciado a las chinchillas,( que no sé si sabréis que es el animal más suave del mundo) y disfrutamos mucho viendo los distintos tipos de animales .Pero lo mejor fueron los tigres y el león,eran ¡IMPRESIONANTES!.

En fin , un día inmejorable en el que aprendimos y disfrutamos mucho





CONTINUARÁ...
También los alumnos de 2ºdisfrutamos igualmente de un sitio tan fantástico.


PULSERAS


Ahora que se acerca el verano y empezamos a quitarnos las chaquetas, los niños y niñas de primero hemos decidido hacer unas bonitas pulseras para lucirlas al ir de paseo o a la playa. 

¡A QUE MOLAN!

ABANICOS







CALOR = ABANICOS

Hola mamis de 1º A y B, como sabemos que va a empezar a hacer mucho calor y para que no tengáis que gastar dinerito comprando un abanico para estar fresquitas, nosotros que os queremos mucho, os hemos hecho unos exclusivos y bonitos abanicos con con vuestros nombres, para que solo vosotras podáis usarlos.

VIAJE A ALMERÍA

Hola,soy Candela Otero Freijeiro y he ido a Almería en bus. He salido a las seis de la mañana de un martes y he vuelto a las tres de la mañana de un lunes.
En la piscina me lo pasé pipa con mis amigos Jano y Sara y nuestro equipo quedó de décimo octavo.Os dejo las fotos porque quería compartirlas con todos vosotros.


jueves, 19 de mayo de 2011

IMPRESIONISMO

Características del Impresionismo

Entre 1874 y 1886 un grupo de jóvenes pintores, unidos por la idea de realizar una pintura  inspirada en el contacto directo con la naturaleza, llevaron a cabo una serie de exposiciones que mostraban una nueva manera de entender el arte. No era un grupo compacto. Son los pintores impresionistas.
Las características del Impresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de la misma en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja.
El paisaje es quizás la gran estrella de la pintura impresionista, siendo la clave para que los artistas pudiesen jugar con los colores. Las características mas comunes del impresionismo son el uso de los colores puros sin mezcla, la saturación y abundancia del color,contraste cromático,abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros.
Los pintores tendían a pintar libremente, de forma suelta y despojada, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.

Uno de los importantes artistas que cuentan con características impresionistas es sin duda Monet .Una de sus obras (Impresión, sol naciente ) dio nombre al movimiento – Sorolla, Paul Cezanne, Edgar Degas,Van Gogh....pertenecen también a dicho movimiento.

  Impresión, sol naciente


PINTAMOS COMO LOS IMPRESIONISTAS

Estamos en primavera y los jardines y los campos están llenos de flores y color . Los pintores llamados impresionistas fueron los que mejor reflejaron esto en sus cuadros, por eso nosotros tratamos de pintar como lo hicieron ellos. 

¿Os gustan?

 






Los colores que utilizaban los impresionistas están en la naturaleza,son colores limpios, puros que nos atraen e impactan. En la naturaleza también ocurre esto. Aquí os dejamos una maravillosa muestra de un río que parece increíble que sea de verdad.



martes, 17 de mayo de 2011

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

El 17 de maio celebramos " O día das Letras Galegas". En 1963 la "Real Academia Galega" instituyó este día para homenajear a aquellas personas que destacaron por su creación literaria en idioma gallego, o por la defensa de dicha lengua.
Este año la persona elegida es el monfortino Lois Pereiro.


Lois Pereiro nació en Monforte( Lugo) en 1.958. Se marchó a Madrid para continuarsus estudios y allí fundó junto con Antón Patiño, José Manuel Pereiro y Manuel Rivas la revista Loia, donde aparecen diversos poemas del escritor.Murió en la Coruña en el año 1.996

Obra

  • Poemas 1981/1991 (1992)
  • Poesía última de amor e enfermidade (1995)
  • Poemas para unha Loia (1997)
  • Conversa ultramarina (2010)
  • Náufragos do Paradiso (2011)
  • Antoloxía (2011)
  • Modesta proposición e outros ensaios (2011)
  • Obra poética completa (2011)
  • Obra completa (edición bilingüe) (2011)

jueves, 5 de mayo de 2011

TOCANDO EL TECLADO

Nos encanta la música, tanto ,que algunos compañeros ya están empezando a tocar algún instrumento y aquí os dejamos un ejemplo.
Arturo,del primer ciclo interpretando Preludio Matinal al teclado.
Esperamos que os guste.

lunes, 2 de mayo de 2011

DIA DE LA MADRE

DISEÑA UNA JOYA PARA TU MAMÁ

Nuestro colegio ha participado en el segundo certamen "Deseña unha xoia para a túa nai".Dos niños del colegio fueron seleccionados y el pasado día 29 de abril recogieron el diploma por haber participado y al mismo tiempo, se encontraron con la sorpresa de ser ganadores en dicho certamen. Nuestro compañero del 1º ciclo, Diego Pampín recibió,como veis, la joya en plata y esmalte que él había diseñado y que es más que seguro que le habrá encantado a su mamá.

¡¡ENHORABUENA DIEGO, NOS ALEGRAMOS TODOS CONTIGO!!.


domingo, 1 de mayo de 2011

DÍA DE LA MADRE.

Este curso hemos intentado hacer cosas nuevas y originales para sorprender a nuestras mamás, así que los niños de 2º A y B han hecho estos preciosos mantelitos y los de 1º A y B el delicioso pastelito con forma de crisantemo que les endulzará este día tan especial para ellas.

También queremos dedicarles a todas, estas maravillosas palabras sobre lo que es y significa ser madre, de la escritora chilena Isabel Allende. Pincha aquí


 


PAISAJES CON MUCHO COLOR

  

Nos gusta la pintura y sobre todo el color; y qué hay más colorido que estos dos hermosos paisajes hechos por Arturo y Sira.

Les han quedado preciosos. ¿No creéis?

MANUALIDADES EN VACACIONES


Todavía más creativos en vacaciones

Aquí os mostramos unas bonitas manualidades que vuestros compañeros Pablo y Paloma, han hecho durante las vacaciones de Pascua . Son muy bonitas y fáciles de hacer. Los materiales son sencillos e incluso reciclados, como ocurre con la flor hecha con papel y un vaso plástico.También son originales, como la mariposa que está hecha con cartulina, un chupa-chup y un limpiapipas.