Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


domingo, 31 de mayo de 2015

Excursión

El miércoles cambiamos las mesas y los libros por el campo y los animales. ¡Nos fuimos de excursión a la granja-escuela Aldea Nova! La experiencia fue fantástica y todos/as nos fuimos muy felices y alegres. 
      Les dimos de comer a los animales, montamos en poni, plantamos perejil, hicimos senderismo, reciclamos, jugamos, reimos, comimos... y todo esto en un lugar tranquilo y con unas vistas espectaculares. ¿Quieres vernos?


Podéis ver todas las fotos en la Galería de fotos del colegio.

viernes, 29 de mayo de 2015

Divina Pastora

Hoy nos hemos reunido todo el cole para celebrar y honrar a la Divina Pastora, nuestra Virgen. Le hemos ofrecido flores que hemos traído al cole con mucha ilusión y hemos cantado todos juntos/as.


lunes, 25 de mayo de 2015

Higiene dental

Los niños y niñas de 2º hemos disfrutado de una charla super interesante sobre "higiene dental" que nos ha dado Belén Canosa, la mamá de un compañero nuestro.
Gracias a ella sabemos un poco más sobre este tema y ya no tenemos excusa para no tener una boca sana!!


Os dejamos unas fotos para que lo veáis.


Muchas gracias Belén! 
Y también por los regalitos!

viernes, 22 de mayo de 2015

Información padres


Niños/as oposicionistas
Por lo general, las familias son felices cuando padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada. Pero, cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz surgen grandes dificultades.

La conducta oposicionista y desafiante es frecuente entre los niños de cualquier edad, incluso en la adolescencia. 


Fuente:  http://blogatenciontemprana.blogspot.com.

miércoles, 20 de mayo de 2015

CATS 1º

Aquí os mostramos lo que hemos realizado esta semana.Unos gatitos muy bonitos y fáciles.



¿Sabéis con qué están hechos?
Con los cartones de rollo de papel; los hemos pintado con témperas, les hemos pegado los ojos móviles y dibujado los bigotes.Y el rabito.... con un limpiapipas.


El arte naif

¿Conoces el arte naif?

En 2º hemos aprendido en qué consiste y hemos recreado una obra propia de esta corriente.
El arte naif es una corriente artística que se caracteriza por la ingenuidad, espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por la intución. Esto quiere decir que los artistas se ponen a dibujar sin pensar mucho en que parezcan reales sus dibujos, hacen dibujos sencillos, divertidos, muy coloridos y un poco infantiles.

Hemos empleado la técnica del puntillismo para dar vida a esta obra de Lawrence Zúñiga: Oshun y las mariposas.



martes, 19 de mayo de 2015

En el supermercado 2º

La pirámide alimenticia, las grasas, la carne blanca o roja, el pescado blanco o azul, las diferentes frutas, el primer queso de oveja... Todo esto y mucho más hemos aprendido hoy de visita en Gadis. ¿Quieres vernos?


lunes, 18 de mayo de 2015

La lectura


La lectura ofrece grandes beneficios para los niños: potencia el nivel intelectual, la imaginación, incrementa el léxico y las formas de expresión, etc. Es importante saber cómo podemos motivar a los niños para que quieran leer, siendo el comportamiento de los adultos con la lectura uno de los factores que ayudan a que los niños lean. Pero hay otro factor muy importante según un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Rochester, hay que dejar que los niños elijan los libros que quieren leer, especialmente durante las vacaciones de verano. Para conocer todos los detalles, usar este enlace.

Fuente: AmeiWaece

viernes, 15 de mayo de 2015

Marcapáginas solidario


Como ya sabéis, hemos participado en la campaña del Marcapáginas Solidario organizada por Save the Children. La campaña consistía en dibujar un marcapáginas original para después venderlo por una cantidad módica. Lo recaudado se ingresa en la cuenta que Save the Children indica para ayudar a combatir el hambre infantil en Mali.
Recaudamos un total de 1.016.16 euros.
¡Muchísimas gracias por la ayuda! 
 

Día de la Familia


Porque familia no hay más que una, y nosotros queremos mucho a la nuestra. ¡Feliz día a todas las familias!

CHARLA 1º

Julia Carpente nos ha dado una charla muy pero que muy interesante. Nos ha hablado de los hábitos saludables y lo que tenemos que hacer cuando estamos malitos.


¡Muchas gracias Julia!

Estos son algunos de los trabajitos que hemos hecho.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Medios de transporte. 1º

En 1º estamos a traballar os diferentes medios de transporte. Para que nos quedara ben clariño, decidimos buscar imaxes dos mesmos en revistas e xornais e facer unha pequena "exposición" sobre eles.



martes, 12 de mayo de 2015

O noso cultivo

Cada día, ao chegar a clase, os nenos e nenas de 2º achéganse á ventá para observar como se atopan as nosas novas compañeiras de clase: as nosas plantiñas. Despois dunha Semana Santa un tanto tormentosa (cando voltamos pensamos que morrían), reviviron e están medrando día a día, que ilusión!
     Estamos a facer un pequeno traballo sobre estas plantas medicinais, aquí podedes ver algunhas das fichas técnicas que fixemos.





domingo, 10 de mayo de 2015

As nosas letriñas


 O día 17 de maio é o día das nosas letras, das Letras Galegas. A elección deste día débese á publicación, no ano 1863, do primeiro exemplar da obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcou o inicio dunha mellor época para a nosa lingua. Por iso este día é festivo na nosa comunidade.
     Cada ano adícase este día a unha persoa diferente que destacase pola súa creación literaria en lingua galega. Esta elección é levada a cabo pola Real Academia Galega, pasando, como mínimo, dez anos da morte desa persoa.
     Este ano homenaxeamos ao escritor Xosé Filgueira Valverde, nado no ano 1906 en Pontevedra.
     Deixámosvos outros enlaces interesantes que traballaremos no aula, ademais de achegarnos a algunha obra clásica en galego.



viernes, 8 de mayo de 2015

Unión Europea. 2º

Hemos recordado los países que forman parte de la Unión Europea dibujando la nuestra propia y coloreando los países que la conforman. Para terminar nos hemos juntado todos y hemos intentado colocar cada nombre con su país correspondiente. No es tan fácil como parece... pero es muy divertido!

martes, 5 de mayo de 2015

Día de la Ciencia en la Calle


El próximo 9 de mayo se celebrará el Día de la Ciencia en la Calle en el parque de Santa Margarita, entre las 11.00 y las 19.00 h.

Los Museos Científicos Coruñeses se unen a esta celebración abriendo sus puertas al público gratuitamente, de 11.00 a 19.00 horas.

Además, la Casa de las Ciencias ofrecerá a sus visitantes, entre otras actividades, una maratón de sesiones de planetario. Los pases serán a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. Para asistir hay que retirar invitaciones que se repartirán en recepción media hora antes del comienzo de cada sesión.

En la Domus habrá también pases gratuitos de cine 3D, con la película Titanes de la edad de hielo, a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. Y se celebrará el taller Crea tu garabateador, para inventar artilugios a motor que dibujen los garabatos más inesperados. Esta actividad, que es de aforo limitado, se realizará en dos sesiones de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Y el Aquarium ofrece a los visitantes una ocasión para conocer la nueva exposición Persiguiendo a Mr.Goodfish, un recorrido en fotografías del proceso que sigue el pescado desde el mar hasta el plato para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable de las especies marinas, siguiendo los valores que defiende el programa europeo Mr.Goodfish, patrocinador de la exposición. Y como no, será también una oportunidad para acompañar a las focas de las piscinas exteriores en sus dos comidas diarias, a las 12.00 y 17.00 horas.

Si quieres saber más pincha aquí.
Fuente: corunaonline.com

domingo, 3 de mayo de 2015

Mother's Day!


En 1º hemos hecho esta original manualidad que hará que nuestras mamis tengan ordenaditos sus anillos, sus horquillas...



 Aquí os dejamos el vídeo para que veáis cómo lo hicimos


En 2º hemos creado este colorido cuadro para que nuestras mamis puedan adornar el lugar que deseen y esta original flor para que recuerden lo mucho que las queremos.



 Aquí os dejamos el vídeo para que veáis cómo los hicimos