Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


miércoles, 29 de abril de 2015

PICASSO 1°


Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, nació en la ciudad de Málaga en 1881.  Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez su primer maestro.

                                  

En sus primeros dibujos infantiles hechos a lápiz, Picasso muestra su maravillosa capacidad infantil de observación y un trazo espontáneo y seguro, poco común para un niño de su edad.

A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte y tanto su padre, como su madre María Picasso, le brindan todo su apoyo, confianza y estímulo.

Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas en museos de todo el mundo.


                                       


En la Sede Afundación de A Coruña tenéis la oportunidad de ver la exposición "Picasso e o seu mestre na Coruña, Isidoro Brocos", que se puede ver hasta el 13 de junio de 2015.

Este año 2015 se conmemora el 120 aniversario de la primera exposición realizada por un jovencísimo Pablo Picasso.

También y hasta el 24 de mayo podéis ver otra exposición de en el Museo de Bellas Artes.



Los niños/as de 1º, en clase, intentamos imitarlo coloreando uno de sus cuadros


Danza

Hoy, día Internacional de la Danza, dedica unos minutos a mover el esqueleto y deja que tu cuerpo disfrute con la música.


Ensayo

Se va acercando el final del curso, os dejamos la canción que los niños de 1º y 2º vais a cantar y bailar para que, si queréis, la practiquéis en casa.


martes, 28 de abril de 2015

Donar sangre

¿Qué es la sangre? ¿Por qué es tan importante donar?


lunes, 27 de abril de 2015

WE´RE THE ARTISTS! 1º

Esta semana hemos intentado imitar algunas obras del artista catalán Joan Miró.



Aquí podéis ver un resumen de su vida
                              

viernes, 24 de abril de 2015

Celebramos el Día del Libro

Nada mejor que celebrar el Día del Libro disfrutando de una mañana de sol y de unos minutos de lectura en compañía.



Y para ello nos hemos equipado creando unos marcapáginas muy originales.




English




Look at the footballers. What are they wearing?

miércoles, 22 de abril de 2015

Hora divertida: En equipo 2º

Las estaciones del año son más divertidas cuando creamos dibujos sobre ellas entre toda la clase, cada vez es más fácil y eficaz hacerlo en equipo porque cada semana le dedicamos un tiempo a trabajar juntos. Cada grupo hemos dedicado solamente cinco minutitos a cada cartulina y así han quedado...



Día de la Tierra



Hoy, 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra.
     Se decidió dedicar un día a nuestra Madre Tierra para destacar la necesidad de cuidar y proteger nuestro planeta. 
¿Cómo hacerlo? Evitando la contaminación, reciclando, cuidando a todas las especies que habitan en ella, siendo respetuosos con el medio ambiente... Seguro que a ti se te ocurren muchas otras razones por las que seguir cuidando a nuestro planeta y a todos nosotros/as que formamos parte de él.


viernes, 17 de abril de 2015

Juega con los verbos

Descubre si has aprendido a diferenciar los verbos según el tiempo verbal en el que se encuentren: pasado, presente o futuro. ¡Demuestra todo lo que sabes!




Juega con los verbos

jueves, 16 de abril de 2015

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil


158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan cada día en jornadas maratonianas de hasta 15 horas diarias en las que apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación, maltrato y graves problemas de salud.

      El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Fuente: wikipedia

miércoles, 15 de abril de 2015

Nuestras finalistas

Ylenia, María y Paula son finalistas del concurso Diseña una joya para mamá. Os esperan en Santiago de Compostela el viernes 24 de abril a las 17.30, en el Auditorio do CGAC. Les deseamos mucha suerte y que lo disfruten. Para nosotros/as ya son ganadoras.

Enhorabuena ARTISTAS!

¿Qué es el ARTE?

Together we create a story: THE UGLY DUCKLING

Los alumnos y alumnas de 2º, en clase de Arts and Crafts, hemos dibujado el cuento de "El patito feo" en equipo.
Nos lo hemos pasado genial!! Esperamos que os guste.....

2º A

 

2º B

viernes, 10 de abril de 2015

Seguimos viajando...

Vacaciones en Cabana de Bergantiños


¡Hola! Soy Carla de 2º y he ido a la playa y he visto peces. Desde mi casa vi muchas casitas y muchos tipos de árboles. En otra playa fuimos a dar un paseo y había muchas conchas. Fui a un faro que se llamaba Cabo do Roncudo y también fuimos a Laxe. ¡Me lo pasé muy bien!

jueves, 9 de abril de 2015

Ayudamos a Mali



Este curso volvemos a participar en la propuesta de Save the Children y sus Marcapáginas por la Solidaridad. Es una propuesta de educación en valores solidarios, a través del trabajo en el aula, teniendo presentes los derechos de los niños y niñas de Mali, y completando con dibujos, textos y/o colores los Marcapáginas que serán entregados a lectores solidarios. 



De viaje...


Durante esta Semana Santa nuestra compañera Cayetana se fue de vacaciones a Vigo y Portugal. Estuvo en un parque de atracciones y en el zoo.
Se lo pasó genial

martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud


Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud.


     Cada 7 de abril desde 1950 tiene lugar esta conmemoración, dedicándose cada año a un tema de salud distinto sobre el que hacer hincapié. Este año es sobre la inocuidad de los alimentos. Si quieres saber más pincha aquí. Con este día se pretende centrar la atención en algo tan importante como es nuestra salud. Para ello es importante que llevemos una dieta equilibrada, hagamos ejercicio y nos cuidemos.

    

lunes, 6 de abril de 2015

Tenerife

Nuestra compañera Sara Pérez, de 2º, ha estado de vacaciones en Tenerife y quiere compartir con todos vosotros y vosotras su experiencia.


Primero llegamos al aeropuerto y nos subimos en el avión para llegar a Tenerife. Allí había unas chicas que nos llevaron al hotel. Nuestra habitación era la número 19 y ya nos fuimos a dormir.
Conocimos el Loro Parque y allí vimos: delfines, orcas, leones marinos y pingüinos. Luego me bañé en la piscina que tenía un tobogán. Además también estuve en una platanera y vi el Teide, que es el volcán de la isla. En el hotel hice una amiga que se llama Carla.
¡Lo he pasado muy bien!

domingo, 5 de abril de 2015

La música


      La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en el sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes. Si quieres saber más pincha aquí.


Fuente: quetescuchen.com