Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


lunes, 26 de mayo de 2014

Matemáticas divertidas

Estas dos últimas semanas las niñas y niños de 1º hemos disfrutado de las mates sin libros y nos lo hemos pasado genial. En los siguientes vídeos podéis vernos en acción.




domingo, 25 de mayo de 2014

Loris en Madrid

Nuestra compañera Loris, de 1º B, ha participado en un concurso sobre Frozen para el que había creado un castillo fantástico. Hoy quiere compartir con todos/as vosotros/as la experiencia de su viaje a Madrid, al que fue acompañada por su familia y cargada de ilusión:

"Salí a las 9 y media de casa y fueron cinco horas de viaje, pero se me pasaron como si fuesen cinco minutos y además ¡estaba muy guapa!
Era muy chuli el castillo y también las princesas Ana y Elsa y fue emocionante contestar a las preguntas de los periodistas y participar en un baile tan chuli"


¡Enhorabuena, Loris!

sábado, 24 de mayo de 2014

Uso de los smartphone

 
Es necesario un control del acceso de nuestros pequeños/as a los smarphones. En el siguiente enlace la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría nos muestran 10 razones por las cuales los niños/as menores de 12 años no deben usar estos apatratos sin control. Es nuestra responsabilidad que esto se cumpla.



Fuente: guiainfantil.com

martes, 20 de mayo de 2014

Operaciones

En 1º nos encanta el cálculo mental. Para seguir mejorando, entrena tu mente con los siguientes juegos matemáticos. ¿Te atreves?


Suma y sigue
El escondite matemático
Cálculo mental
Suma con los dados
La batalla del cálculo mental

lunes, 19 de mayo de 2014

¡Repartimos y dividimos!

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones en las que tenemos que repartir,  ya sea para compartir lo que tenemos, pagar lo que debemos o por cualquier otro motivo. Pero, ¿cómo lo hacemos?


Una situación de reparto está relacionada con la división. Así, usamos esta operación para repartir una cantidad en grupos iguales.


Los niños de 2º estamos trabajando las divisiones y la mitad de un número. Para practicar, estos enlaces nos pueden servir de gran ayuda.

¿A cada uno le tocan...?
Llena los vagones.
Reparte las ventanas.
Doble o mitad.

¡A "jugar"!

domingo, 18 de mayo de 2014

Goal!



What is the player wearing? Ready? Goal!
Click here

You have to guess the word. Ready! Goal!
Click here

¿De dónde viene lo que comemos?


jueves, 15 de mayo de 2014

Letras Galegas 2014: Xosé María Díaz Castro



O día 17 de maio é o día das nosas letras, das Letras Galegas. A elección deste día débese á publicación, no ano 1863, do primeiro exemplar da obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcou o inicio dunha mellor época para a nosa lingua. Por iso este día é festivo na nosa comunidade.
     Cada ano adícase este día a unha persoa diferente que destacase pola súa creación literaria en lingua galega. Esta elección é levada a cabo pola Real Academia Galega, pasando, como mínimo, dez anos da morte desa persoa.
     Este ano homenaxeamos ao poeta  Xosé María Díaz Castro. Se queres saber máis sobre a súa vida pincha no seguinte enlace.

Coñece e xoga con Xosé María Díaz Castro

 

Podedes botarlle unha ollada tamén a este vídeo para ver a algúns alumnos de 2º facendo un pequeno libriño sobre a vida do autor. (Canción: Esa lus cantada polo alumnado do instituto de Guitiriz - Lugo).



martes, 13 de mayo de 2014

El euro


En 1º estamos empezando a conocer nuestro sistema monetario:  
el euro


El euro es la moneda oficial de España desde el 1 de enero de 2002. Hay más países en Europa que también lo utilizan, lo que hace que sea más fácil viajar y comprar si algún día vas a ellos. 
Tenemos ocho monedas y siete billetes. Las monedas pueden ser de euro (1 y 2) o de céntimos (1, 2, 5, 10, 20 y 50) y los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
¡No olvidéis que 1 euro son 100 céntimos!


En los siguientes enlaces podréis jugar y practicar lo que estamos viendo en el cole.







Estilos de aprendizaje



Cada niño tiene una forma de aprender que le encaja más que otra. ¿Sabes cuál es la que mejor le va a tu hijo? Descúbrelo en el siguiente enlace y ayúdale a potenciar sus puntos fuertes en el aprendizaje.


Fuente: www.serpadres.es

jueves, 8 de mayo de 2014

¡Estudiar las tablas ya no es aburrido!

 Los alumnos de 2º estamos estudiando las tablas de multiplicar pero...¡hay demasiados números!
 

Para que el aprendizaje sea un poquito más entretenido y motivador os dejamos unos enlaces para que sigáis practicando y divirtiéndoos a la vez.

Para estudiarla, para comprobar que te lo sabes, ...
La oca
Pincha globos
Elige la tabla que quieres que te pregunte...
Pompas matemáticas
Canción de las tablas de multiplicar


lunes, 5 de mayo de 2014

Divina Pastora

Con la llegada del mes de mayo nuestros corazones se llenan de alegría. Y con esa alegría queremos recordar a nuestra Madre, la Divina Pastora, en su mes por excelencia. Para que nos siga guiando y cuidando cada día.

 
Os dejamos la letra de la canción de "A ti, Divina Pastora", para que la vayáis aprendiendo.

A ti Divina Pastora, que eres madre del Señor,
que eres colaboradora en la construcción
del Reino de Dios.
Hoy te ofrecemos Señora,
nuestra pequeña oración,
para que tú la recojas y la presentes ante el Señor.

Tal fue la madre, tales debemos ser,
siendo la semilla de la fraternidad,
que seamos testigos del amor de Dios,
humilde presencia de su amistad.
Que en nuestra vida brille la sencillez,
que resplandezca siempre la abnegación
Y que seamos fieles a su voluntad,
buscando en todo el rostro de Dios.

Siempre el corazón y el alma puesta en Dios.
Todo por solo Él y en su presencia,
arrimaos a vuestra Madre,
pedidles las luces para conocer la voluntad de nuestro Señor.

domingo, 4 de mayo de 2014

Día de la Madre

¡Feliz día supermamis!


En 1º hemos hecho estos originales y coloridos collares para que nuestras mamis estén todavía más guapas. También les hemos escrito una tarjeta dándoles las gracias por todo lo que nos cuidan y quieren.








En 2º también queremos agradecerle a nuestras madres todo lo que hacen por nosotros día tras día. Por eso, hemos preparado unos originales llaveros ...¡para que nunca pierdan las llaves! Nos han quedado así de bonitos...