Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


lunes, 31 de marzo de 2014

Peteiro

Jorge Peteiro es uno de los pintores y escultores gallegos más reconocidos internacionalmente. Nació en La Coruña, en el año 1959, y falleció en el año 2013, en Sada.
   Su estilo lo caracteriza y diferencia del resto de pintores contemporáneos. Sus paisajes coloridos y llenos de imágenes crean una atmósfera de alegría y optimismo. Si quieres conocer más sobre su obra pincha aquí:

     En 1º  hemos querido recrear una de sus obras más famosas: La Coruña. Estas es nuestra particular visión de nuestra ciudad.




miércoles, 26 de marzo de 2014

CURIOSIDADES

¡Mirad qué preciosidad!

Pinchad aquí

Las Pléyades fueron las siete hijas del titán Atlas, el que fue castigado a sostener sobre sus hombros la bóveda celeste después de la guerra entre los titanes y los dioses olímpicos, y de la ninfa Pleione. Eran hermanas de Calypso y de las Hespéridas. Sus nombres eran Maya, Electra, Taigete, Alcíone, Selene, Estérope y Mérope. 


Viaje a Canarias

Nuestra compañera Sara Pérez, de 1º B, quiere compartir con todos vosotros/as su viaje a Canarias:

"Fui en avión y me gustó mucho mirar por la ventana. El hotel era muy grande, tenía muchas piscinas. Mi número del hotel fue el 182. Fuimos de paseo y vimos camellos, la playa y me gustó el dragón que había de arena. También unas dunas altas de arena que bajé corriendo.
     Un día fuimos a Palmito Parck. Allí vi loros, águilas, cocodrilos, serpientes, lagartos, canguros y delfines. ¡Y me bañé con los delfines!
      Después de cenar iba a la discoteca del hotel donde los animadores hacían bailes y juegos. Un día vino un mago y me cogió para hacer un truco de magia. Había un miniclub donde dibujaba y Vera me pintaba la cara. En el hotel había un gato, le daba de comer y lo acariciaba".

GOALBALL



El goalball  es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores.

El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. 

Los alumnos de 2º de E.P hemos tenido la suerte de ponernos en la piel de personas con dificultades visuales y hemos jugado unos partidos de goalball.




¡Nos lo hemos pasado genial!

jueves, 20 de marzo de 2014

CIVILIZACIÓN MAYA

Los alumnos de 2º estamos conociendo  las costumbres y el tipo de vida de la civilización Maya.





Y aquí os dejamos los trabajos que realizamos


miércoles, 19 de marzo de 2014

Día del Padre

¡Feliz día papis!



En 1º hemos creado a nuestros papis con mucho cariño y humor.



Los alumnos de 2º hemos realizado unos marcapáginas con forma de corbata muy originales.


También les hemos escrito una frase muy bonita:
De tu mano voy a aprender lo que mañana voy a ser



¡OS QUEREMOS PAPIS!

domingo, 16 de marzo de 2014

La importancia del orden


¿Qué hacer cuando tenemos niños/as desordenados/as?

Si vuestro/a hijo/a es desordenado/a quizás los siguientes consejos puedan ayudaros a conseguir que el orden se convierta en un hábito, algo que les ayudará para que el día de mañana sean personas ordenadas en todos los niveles.

jueves, 13 de marzo de 2014

La hora divertida

¿Te has sentido triste, asombrada/o, feliz, avergonzada/o o enfadada/o alguna vez? Los personajes de las historias que hemos creado esta mañana en 1º B sí.
 
 

martes, 11 de marzo de 2014

Tiempos verbales

En 1º estamos aprendiendo los tiempos verbales, os dejamos un juego para que practiquéis en casa lo que habéis aprendido.



lunes, 10 de marzo de 2014

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

En 2º estamos aprendiendo los movimientos de la Tierra.
Aquí os dejamos un ejemplo para que lo entendáis mejor.

sábado, 8 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora




El día 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora. Con este día se pretende conmemorar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.  Todos/as somos personas y debemos ser tratados/as como tales, sin diferenciar entre hombre, mujer, niño o niña.
     

viernes, 7 de marzo de 2014

As comparsas do Entroido

Como o prometido é deuda, deixámosvos un vídeo para que gocedes coas fotos dos andaluces e andaluzas mais salerosos do cole: os nenos e nenas de 1º de E.P.



E en 2º de E.P. apareceron os lavandeiros e lavandeiras mais limpos e bailongos xamais vistos.


jueves, 6 de marzo de 2014

El ábaco japonés

 
El sorobán o ábaco japonés es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética. Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficazmente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad dactilar.
Fuente: Wikipedia


     Los niños y niñas de 1º de E.P. hemos visitado la Fundación Barrié de la Maza para conocer este ábaco tan especial y aprender a hacer operaciones básicas con él. ¿Quieres vernos?



miércoles, 5 de marzo de 2014

Cousiñas do Entroido

Este Entroido os nenos e nenas de primeiro fixemos estos antefaces. Esperamos que vos gusten!