Bienvenid@s


Solcapin, el blog de las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Calasancias de A Coruña.


domingo, 30 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

Este curso fuimos de excursión a la Casa Grande de Xanceda y visitamos un museo etnográfico.
 ¿Queréis conocer todo lo que vimos e hicimos?

1º E.P


2º E.P

domingo, 16 de junio de 2013

A Coruña, espíritu de fuego


 

Se acerca la fecha de la Noche Mágica de las hogueras de San Juan que tiene lugar el 23 de junio y es la noche más corta del año, celebramos la llegada de " el solsticio de verano".
     En nuestra ciudad siempre fue una noche muy especial y todavía lo será más este año ya que la Secretaría General de Turismo y el Ministerio de Economía la han declarado "Fiesta de Interés Turístico Nacional".
¡¡Bien.....!!

 ¡San Juan ya es festivo!

Por tanto, este año, hay un completo programa de actividades relacionadas con el día de San Juan y para que no os las perdáis, aquí os dejamos el programa completo, sólo tenéis que pinchar en el enlace y descubrirlo:  Programa de actividades
     También os dejamos alguna de las tradiciones relacionadas con San Juan que creemos debéis de conocer y llevar a cabo si os apetece.

EL RAMO DE SAN JUAN
El ramo está compuesto por flores silvestres y hierbas aromáticas que se recogen por el campo la víspera de San Juan:
Hoja de zarza
Hinojo
Tomillo
Romero
Botón de oro
Hoja de nogal
Madreselva
Orégano
Hierba Luisa
Malva
Rosas
Cardo
Manzanilla y todo tipo de mentas

     Como decían las abuelas cualquier hierba o flor vale si se recoge la víspera de San Juan, que es cuando el campo huele de maravilla. Al anochecer, el manojo debe dejarse en patios, balcones o ventanas, a macerar en agua durante toda la noche. Al día siguiente nos lavaremos con ella. La tradición dice que los poderes del agua son buenos para curar sarpullidos y otros problemas de tipo cutáneo, además de ser el mejor bálsamo para conservar la belleza. Una vez pasado el día del Santo, el ramo se colgará cerca de la puerta para espantar los males. Ahí se mantendrá hasta la hoguera de San Juan  del año siguiente en que será quemado y reemplazado por uno nuevo.

lunes, 10 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

Pececitos reciclados

En 2º hemos hecho estos pececitos con materiales que todos/as solemos tener por casa: un CD, cartulinas, trocitos de folio, un rotulador y ojitos móviles.
    Ya están preparados para comenzar a bucear bajo el mar. Si quieres uno, ¡ponte manos a la obra!

Fiesta de fin de curso


Este domingo, día 9 de junio, celebramos la fiesta de fin de curso en el cole. Estáis invitados/as a compartir con nosotros/as un día tan especial.
     A las 11.00 h tendrá lugar la Eucaristía en la capilla y a las 12.15 h el festival en el polideportivo. Allí cada curso cantará una canción. ¡Os esperamos!

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

"Haz buen uso, no un abuso"


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972. En esta conferencia se estudió cómo poder conservar mejor el medio ambiente. Éste sufre las acciones de los seres humanos de formas muy distintas; la mayor parte de las veces debidas a cambios que intentan, paradógicamente, mejorar la calidad de vida de las personas.
     Es importante que nos comprometamos para ayudar a la conservación del medio, con el fin de asegurar un futuro para el planeta Tierra y para todos los que en él habitamos.